Proceso de mejora
constante
Siguiendo
el hilo de la semana pasada con la creación del conocimiento, expuesto por
Mackey y Sedoff, debemos tener en cuenta un proceso de sistematización
estableciendo estándares de medición que nos permitan realizar un trabajo a
largo plazo.
Tener un orden
en el proceso que sea medible y renovable para la mejora de los contenidos y
procedimientos, tanto conceptuales como procedimentales, crenado una cultura y
vínculos por parte de los entrenadores.
Esto nos va a
permitir, evaluar y analizar la enseñanza aprendizaje que exige el deporte, revisar
lo planificado e identificar en que pudimos haber fallado, actuar en consecuencia,
y corregir errores.
Imai (1986) explicó en Kaizen, su libro sobre la mejora continua,
“Es imposible mejorar ningún proceso hasta que no se haya estandarizado. Si
este cambia, cualquier mejora será sólo una variación más del método”
Para esto daremos un guía, del libro “Pedagogía para el alto rendimiento deportivo”.
Proceso y procedimiento de revisión
1. Gestión
del conocimiento: Desarrollar el contenido pedagógico de la institución (NAP)
por escrito.
2. Gestión
del aprendizaje: Elaborar el material didáctico para el aprendizaje conceptual,
definir una matriz procedimental que aporte el marco a los entrenamientos,
elegir los ejercicios, y cargar los entrenamientos en la plataforma.
3. Identificar:
Cortar y analizar los partidos según organigrama para detectar en competencia
y/o entrenamientos la eficiencia del sistema.
4. Actuar: En
función de lo que se puede identificar en el punto 3 vamos a intervenir en:
4.1. Gestión del conocimiento de los entrenadores
en relación al NAP
4.2. Gestión del aprendizaje
4.2.1. Aprendizaje declarativo: Revisar el material didáctico que
se utiliza para la comprensión y
aprehensión de los conceptos por parte de los deportistas
4.2.2. Aprendizaje procedimental: Ajustar los componentes de las
sesiones de entrenamiento y el tipo de ejercicios.
4.2.3. Registro delos entrenamientos: detectar junto a los
entrenadores/formadores, si el material que se está utilizando para comprender
conceptos y ejercicios que se proponen en los entrenamientos, estimulan lo que
se quiere lograr.
4.3. Tiempo: simplemente se necesita más tiempo
para que se pueda evolucionar en la
propuesta.
4.4. Deportistas: Indagar para conocer la opinión
de ellos sobre lo que se entrena y se hace al competir.
4.5.
Vínculo: evaluar las conexiones emocionales que se generan entre staff – deportistas,
entre compañeros de equipo.
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