TEORÍA DE LOS ENFOQUES
El desafío es incorporarla para mejorar la práctica deportiva con perspectivas que nos permitan identificar nuevos problemas.
Al reconocerlos, debemos elaborar respuestas que sumen al enfoque total. Hablamos de revisar estructura de juego, táctica, percepción y toma de decisiones. Con estas premisas planteadas vamos a empezar a ampliar nuestra mirada, analizándolos sin desestimar ninguno de ellos para enriquecer la enseñanza.
Premisas básicas Cada enfoque necesita especial atención. Es casi imposible atender a varios al mismo tiempo, para esto plantearemos una estructura de driles que deben tener varios observadores, cada uno orientado en un enfoque diferente.Cada enfoque define ciertos tipos de problemas y dejan por fuera otros. Definiendo modos específicos de abordarlos, condicionando al entrenador y sus correcciones al contexto vivido.
Enfoque Estructural
Se enfoca sobre el nivel de conocimiento y comprensión de la estructura del deporte:
• La finalidad del juego
• Las reglas
• Las habilidades requeridas
• Tipo Comunicación motriz
• El espacio/tiempo
Problema: Al estar mirando la estructura general se pierden detalles de la Técnica.
Enfoque Táctico
Comprensión de los conceptos tácticos básicos del deporte.
• Distribución y ocupación de los espacios de juego.
• Creación de espacios.
• Aprovechamiento de los espacios.
• Neutralización de los espacios.
Enfoque Perceptivo y de decisión motriz
Trabaja sobre la capacidad para percibir y leer el juego, tomando buenas decisiones. Fundamentalmente en aquellas acciones en las que el jugador tiene que resolver situaciones de la oposición.
Enfoque Técnico
Se enfoca sobre el nivel de coordinación de los gestos técnicos que se manifiestan como la fluidez, la soltura y la amplitud en las ejecuciones.
Para más información de esta Teoría recomiendo el libro “Didáctica de los deportes de donjunto. Enfoques, Problemas y Modelos De Enseñanza” de Diego Cavalli.
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