Tal como comentan Martín Mackey y Miguel Sedoff en su libro “Pedagogías para el alto desempeño deportivo”, la creación de conocimiento son una serie de acciones basadas en información relevada. Su fin es mejorar la experiencia educativa, tanto los resultados como los entornos de aprendizaje. En el caso del deporte, hablamos de registros y/o la propia métrica formativa, los materiales que se utiliza, etc.
Los autores
toman como referencia el libro de Daniel Amo y Raúl Santiago, “Learning
Analytics: La narración del aprendizaje a través de los datos”.
Estos autores relatan una visión donde las organizaciones sociales y
deportivas, en nuestro caso, pueden beneficiarse de esta herramienta.
La explicación
es que, en la analítica del aprendizaje, los datos educativos se interpretan
con aproximaciones cuantitativas. De esta forma, pueden anticiparse y explicar
los comportamientos de los alumnos para mejorar el contexto educativo.
Para poder
lograr una mejora en los procesos de aprendizaje, es necesario tener conocimientos
básicos sobre estadística, para interpretar y analizar los datos con una mirada
pedagógica.
Un buen trabajo
de analítica del aprendizaje requiere contar con un entorno virtual de aprendizaje
o LMS (plataforma de e-learning), ya que estas cuentan con herramientas que nos
pueden ofrecer informes descriptivos que muestran lo que han logrado los
participantes previamente, así como lo que están realizando en tiempo real, lo
que agiliza el proceso de análisis.
La Analítica del
aprendizaje permite:
·
Entender qué ocurre en los deportistas.
·
Establecer acciones para los
entrenamientos, la institución pedagógica y los recursos didácticos.
·
Prevenir lesiones.
·
Mejorar el contexto y recursos de
aprendizaje.
·
Generar cursos en línea para su mejora
continuada.
·
Analizar el uso de los contenidos de un
curso.
·
Realizar un seguimiento exhaustivo de los
deportistas.
·
Comprobar que un video ha sido
educativo.
·
Conocer comportamientos
Siguiendo la temática
del libro, la semana que viene abordaremos “el proceso de mejora constante”.
Comentarios
Publicar un comentario