Creación del conocimiento

Creación del conocimiento


Tal como comentan Martín Mackey y Miguel Sedoff en su libro “Pedagogías para el alto desempeño deportivo”, la creación de conocimiento son una serie de acciones basadas en información relevada. Su fin es mejorar la experiencia educativa, tanto los resultados como los entornos de aprendizaje. En el caso del deporte, hablamos de registros y/o la propia métrica formativa, los materiales que se utiliza, etc.

Los autores toman como referencia el libro de Daniel Amo y Raúl Santiago, “Learning Analytics: La narración del aprendizaje a través de los datos”.
Estos autores relatan una visión donde las organizaciones sociales y deportivas, en nuestro caso, pueden beneficiarse de esta herramienta.

La explicación es que, en la analítica del aprendizaje, los datos educativos se interpretan con aproximaciones cuantitativas. De esta forma, pueden anticiparse y explicar los comportamientos de los alumnos para mejorar el contexto educativo.  

Para poder lograr una mejora en los procesos de aprendizaje, es necesario tener conocimientos básicos sobre estadística, para interpretar y analizar los datos con una mirada pedagógica.

Un buen trabajo de analítica del aprendizaje requiere contar con un entorno virtual de aprendizaje o LMS (plataforma de e-learning), ya que estas cuentan con herramientas que nos pueden ofrecer informes descriptivos que muestran lo que han logrado los participantes previamente, así como lo que están realizando en tiempo real, lo que agiliza el proceso de análisis.

La Analítica del aprendizaje permite:

·         Entender qué ocurre en los deportistas.

·         Establecer acciones para los entrenamientos, la institución pedagógica y los recursos didácticos.

·         Prevenir lesiones.

·         Mejorar el contexto y recursos de aprendizaje.

·         Generar cursos en línea para su mejora continuada.

·         Analizar el uso de los contenidos de un curso.

·         Realizar un seguimiento exhaustivo de los deportistas.

·         Comprobar que un video ha sido educativo.

·         Conocer comportamientos

Siguiendo la temática del libro, la semana que viene abordaremos “el proceso de mejora constante”.  



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