Estructuras del deportista

 

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Vimos en un post anterior como podemos orientar nuestro entrenamiento de una forma más global teniendo en cuenta el momento donde se realiza el microciclo y especificidad de la carga,  así de esta forma no segmentar por un lado la parte física, y por otra la parte técnica. Ese es el camino por donde debemos ir pensando los deportes de equipo haciendo entrenamientos que abarquen dimensiones más integradas.

Es importante diferenciar en el proceso de entrenamiento dos cuestiones que suelen confundirse a la hora de ponernos a planificar, y esto radica en la semántica de las palabras Planificar y Programar.

 Según la Rae tenemos estas definiciones:

 Planificar: Hacer plan o proyecto de una acción.

Programar: Idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto

         Por eso cuando nos sentamos y pensamos como van a ser nuestros entrenamientos es que solo planificamos, y no programamos nuestras sesiones.

Por eso los  entrenadores entienden por planificación, organizar los ejercicios que realizaremos en el día. Esto no está mal, pero puede estar mejor, si en la programación del año ponemos distintos tipos de objetivos y a la hora de planificar plasmamos las ocho  estructuras de los DE (deportes de Equipos). Así podremos realizar nuestros entrenamientos de forma más global y holística para el desarrollo del jugador. He escuchado en estos tiempos de confinamiento numerosas charlas, vía Instagram, Zoom, Youtube, exposiciones muy buenas desde el contenido técnico, táctico, físico, pero todas estas estructuras desarrolladas por separado sin tener en cuenta la relación de unas con las otras.

Si entendiéramos que el jugador necesita del trabajo integral y no segmentado, pondríamos de antemano estructuras Socio-Afectivas, Emotivas Volitivas o Expresivo Creativas que harían más enriquecedoras la enseñanza de los chicos.

            Porque a la hora de escribir en un papel los objetivos del entrenamiento no se ponen dichas metas? Porque en un deporte de equipo como el nuestro, donde lo socio-afectivo es tan importante, nunca se planifican estas estructuras?

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Para hacer un entrenamiento más global, debemos saber cuáles son estas estructuras para poder tener la posibilidad de planificarlas y así conocer los motivos del éxito o del fracaso del plantel.

Las mencionadas estructuras se relacionan entre si de forma interactiva y retroactiva.

De forma muy resumida, estos componentes son los siguientes:

Estructura biológica (relacionada con vías energéticas) 

Estructura cognitiva (responsable del proceso de percepción-acción)

Estructura coordinativa (relacionada con la movilidad, lateralidad y disociaciones)

Estructura condicional (tiene relación con las capacidades motrices)

Estructura expresivo-creativa (asociada con la capacidad expresiva y las relaciones interpersonales que aparecen en la competición

Estructura Socioafectiva (tiene que ver con la relación e identificación con los compañeros y el rol que ocupa cada uno)

Estructura emotivo-volitiva (está relacionada con los sentimiento propios y los estados de ánimo) 

Estructura mental (cómo se relacionan entre sí todas las estructuras)

Como vemos,  la programación del HD (Humano Deportista) es una concepción hipercompleja,  a la cual debemos prestarle mucha atención.

Si te gusta o tenés alguna duda  te invito a dejarme un comentario, para profundizar este  trabajo o simplemente evacuar tu duda.

Un abrazo y gracias

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