Vimos en un post anterior como podemos orientar nuestro entrenamiento de una forma más global teniendo en cuenta el momento donde se realiza el microciclo y especificidad de la carga, así de esta forma no segmentar por un lado la parte física, y por otra la parte técnica. Ese es el camino por donde debemos ir pensando los deportes de equipo haciendo entrenamientos que abarquen dimensiones más integradas.
Es importante diferenciar en el
proceso de entrenamiento dos cuestiones que suelen confundirse a
la hora de ponernos a planificar, y esto radica en la semántica de las palabras
Planificar y Programar.
Programar: Idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto.
Por
eso los entrenadores entienden por
planificación, organizar los ejercicios que realizaremos en el día. Esto no está
mal, pero puede estar mejor, si en la programación del año ponemos distintos
tipos de objetivos y a la hora de planificar plasmamos las ocho estructuras de los DE (deportes de Equipos).
Así podremos realizar nuestros entrenamientos de forma más global y holística
para el desarrollo del jugador. He escuchado en estos tiempos de confinamiento
numerosas charlas, vía Instagram, Zoom, Youtube, exposiciones muy buenas desde
el contenido técnico, táctico, físico, pero todas estas estructuras desarrolladas
por separado sin tener en cuenta la relación de unas con las otras.
Si entendiéramos que el jugador necesita del trabajo integral y no segmentado, pondríamos de antemano estructuras Socio-Afectivas, Emotivas Volitivas o Expresivo Creativas que harían más enriquecedoras la enseñanza de los chicos.
Porque
a la hora de escribir en un papel los objetivos del entrenamiento no se ponen dichas
metas? Porque en un deporte de equipo como el nuestro, donde lo socio-afectivo
es tan importante, nunca se planifican estas estructuras?
Para
hacer un entrenamiento más global, debemos saber cuáles son estas estructuras
para poder tener la posibilidad de planificarlas y así conocer los motivos del
éxito o del fracaso del plantel.
Las mencionadas estructuras se relacionan entre si de forma interactiva y retroactiva.
De forma muy resumida, estos componentes son los siguientes:
Estructura biológica (relacionada con vías energéticas)
Estructura cognitiva (responsable del proceso de percepción-acción)
Estructura coordinativa (relacionada con la movilidad, lateralidad y disociaciones)
Estructura condicional (tiene relación con las capacidades motrices)
Estructura expresivo-creativa (asociada con la capacidad expresiva y las relaciones interpersonales que aparecen en la competición)
Estructura Socioafectiva (tiene que ver con la relación e identificación con los compañeros y el rol que ocupa cada uno)
Estructura emotivo-volitiva (está relacionada con los sentimiento propios y los estados de ánimo)
Estructura mental (cómo se relacionan entre sí todas las estructuras)
Como
vemos, la programación del HD (Humano
Deportista) es una concepción hipercompleja, a la cual debemos prestarle mucha atención.
Si
te gusta o tenés alguna duda te invito a
dejarme un comentario, para profundizar este trabajo o simplemente evacuar tu duda.
Un
abrazo y gracias
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