El Potrero del rugby


            Hace unos años, mas exacto hace ocho, escribí un articulo sobre la tocata en el rugby, hoy lo voy a publicar tal cual lo escribí en ese momento, porque? porque hace años que estoy en busca de nuevas forma de entrenar, mas integradas, en esa búsqueda encontré dos libros muy interesantes, uno sobre Periodización Táctica (Xavier Tamarit) y el otro sobre Microciclo Estructurado (Seruil lo), y por ese entonces no conocía ninguno de estos libros, pero el articulo tiene mucho de ellos.


                                                                          Tocata “El potrero del Rugby”


Si tuviera que comparar el potrero del fútbol con algún juego del rugby que se le parezca, sin lugar a duda, elegiría la tocata: se puede armar una cancha, sacar una pelota, y todos los que disfrutamos de este deporte, estamos listos para ponernos a transpirar. Recuerdo en mi adolescencia no parar de moverme al ritmo del tres contra tres, para mí: la cantidad ideal,  pero eso no evitaba que se armara de dos contra dos en el patio de casa, o cuatro vs cuatros si había gente de sobra y espacio. He visto y participado de campeonatos en la playa, miles de partidos  antes de la primera, antes de los entrenamientos, nos gustaba mucho juntarnos con mi  camada, la 75, y nuestros eternos rivales, pero a la vez buenos amigos de la 74,para pasarnos horas jugando y gastando energías, que después pagaríamos en la práctica de los Martes y Jueves, les puedo asegurar que en esos cotejos pude observar las mejores momentos de lucidez, picardía, creación, de muchos chicos, , y el de muy buenos jugadores. por eso es que quiero reivindicar la “Tocata” como el potrero del Rugby.

Reglamento (el que más me gusta)

Cancha: Cualquier espacio que tenga aproximadamente 10 mtrs x 30, digo aproximadamente porque como en cualquier potrero las dimensiones no son exactas, sino que son adaptables a las ganas y cantidad de los participantes, se puede marcar con conos, remeras, bolsos, sogas, cualquier elemento que los participantes elijan, nosotros jugábamos en el ingoal de la cancha dos, desde el touch hasta el primer palo de largo, y desde la línea de ingoal hasta línea de pelota muerta de ancho.

Elementos: En caso de no tener delimitada la cancha, todos los materiales nombrados en el ítem cancha, más la ovalada.

Jugadores: 2 vs 2, 3 vs 3 (ideal), y así hasta que los participantes elijan. Porque para mí es el ideal?  Porque nos da la posibilidad de generar más situaciones siendo así mas dinámica, con una tijera bien hecha uno ya tiene que resolver un 2 vs 1, o de realizar un cambio de paso para generar la misma situación, también tenemos la posibilidad de realizar jugadas preparadas engañando a la defensa, en el 2 vs 2, es muy difícil de marcar trys porque es más fácil la marca, con una cantidad mayor a los tríos es más difícil de anotar puntos por lo tanto es menos dinámico.

Puntos: cada try vale un punto y el primero en llegar a tres gana, se puede jugar a diferencia de 2 trys si no hay mucho apuro o 3 si hay otro equipo afuera que esta ansioso por entrar, otra situación que nos pasaba a menudo es que haya muchos tríos esperando para jugar, entonces a un try y ganador queda en cancha. Generalmente los campeonatos serios y no tanto se juegan a 3.

Reglamento básico:
·     La pelota debe ser pasada para atrás.
·    No se puede tacklear, debe hacer un touch con la mano.
·     El touch debe ser de la cintura para abajo.
·     No salir de los límites del campo.
·     Gritar Touch cuando toco a un rival.
·   Se puede gritar touch cuando toco la pelota? Eso depende de los conversado por los dos equipos, hay que arreglarlo antes de empezar, hacerlo público en caso de que haya más gente afuera, para que todos estén al tanto de la regla.
·   No se puede patear.
·   Algunos permiten el saque rápido y otros no, regla a definir entre los equipos.
·     Está prohibido hacer pantalla.
En este punto es importante aclarar que no hay árbitro, sino que solo confiamos en que nuestro adversario reconozca la falta. En resumidas cuentas, la esencia de este deporte se basa en la caballerosidad, y la tocata es un emblema en ese sentido.
Cambio de lado de la pelota
·     Pass Forward
·     Pelota al piso
·     Touch
·   Touch ball (en el caso de haberlo arreglado con anterioridad)

Entrenamiento:

            Es buen juego para desarrollar
1.      Momentos
·     Defensivos
a.  Marca Corrida (flotar)
b.   En zona
c.   Hombre a Hombre
·     Ataque
a.   3 vs 3
b.   2 vs 2
c.   1 vs 1
d.   2 vs 1
e.   Aprender a leer la defensa
f.    Aprender cuando se fija una marca
g.   Aprender a generar superioridad numérica
h.   prender a amagar
 i.  Aprender a leer el lenguaje corporal del compañero y el adversario


2.      Pase (todo tipo de pase vale siempre y cuando sea para atrás)
·   Plano
·   Rever pass
·   Zepelín
·   Pase largo
·   Pase a un mano
·   Etc.

  1. Fijar marcas
·   Tijeras
·   Moños
·   Cambio de paso
·   Atacar hombro interno

  1. Creatividad
· Este es un momento muy importante para que los participantes en un ambiente más lúdico puedan explorar y se diviertan creando situaciones y pases sin ningún tipo de presión

  1. Posibilidad
· Crear un nuevos códigos (nuevo idioma con compañeros)
·   Aprender a leer la defensa
·   Aprender cuando un se fijo una marca
·   Aprender a generar superioridad numérica
·   Aprender a amagar
·   Aprender a leer el lenguaje corporal del compañero y el adversario
·   Aprender a comunicarnos
·   Aprender a liderar la defensa

Dentro del entrenamiento podemos adaptar al juego a las necesidades que deseemos trabajar y acá les dejo que sean Uds. los que se pongan creativos, solo daré algunos ejemplos para que se vea la variedad de opciones.

·  Con Tackle, si previamente sabemos que ya pasaron por el periodo de pérdida de miedo al contacto.
·  Solo se puede tocar con el hombro (para trabajar el impacto del hombro).
·   Se podrá usar el pie .
·  Tocar con dos manos, dándole al equipo atacante la posibilidad dar dos pasos más y jugar con el apoyo hasta volver a ser tocados.
· 2 vs 3 (para que la defensa aprenda a flotar y el ataque a provechar la superioridad numérica).


Ni que decir que es un excelente ejercicio para poder entrenar el Seven que tanto auge tiene en esta época. En fin solo hay que poner la mente a trabajar, buscar opciones para crear nuevas variantes que nos ayuden a crear situaciones más chicas que repliquen situaciones de juego de un partido.




Comentarios