Si
tuviera que comparar el potrero del fútbol con algún juego del rugby que se le
parezca, sin lugar a duda, elegiría la tocata: se puede armar una cancha, sacar
una pelota, y todos los que disfrutamos de este deporte, estamos listos para
ponernos a transpirar. Recuerdo en mi adolescencia no parar de moverme al ritmo
del tres contra tres, para mí: la cantidad ideal, pero eso no evitaba que se armara de dos
contra dos en el patio de casa, o cuatro vs cuatros si había gente de sobra y
espacio. He visto y participado de campeonatos en la playa, miles de partidos antes de la primera, antes de los
entrenamientos, nos gustaba mucho juntarnos con mi camada, la 75, y nuestros eternos rivales,
pero a la vez buenos amigos de la 74,para pasarnos horas jugando y gastando
energías, que después pagaríamos en la práctica de los Martes y Jueves, les
puedo asegurar que en esos cotejos pude observar las mejores momentos de
lucidez, picardía, creación, de muchos chicos, , y el de muy buenos jugadores.
por eso es que quiero reivindicar la “Tocata” como el potrero del Rugby.
Reglamento
(el que más me gusta)
Cancha:
Cualquier espacio que tenga aproximadamente 10 mtrs x 30, digo aproximadamente
porque como en cualquier potrero las dimensiones no son exactas, sino que son
adaptables a las ganas y cantidad de los participantes, se puede marcar con
conos, remeras, bolsos, sogas, cualquier elemento que los participantes elijan,
nosotros jugábamos en el ingoal de la cancha dos, desde el touch hasta el primer
palo de largo, y desde la línea de ingoal hasta línea de pelota muerta de
ancho.
Elementos:
En caso de no tener delimitada la cancha, todos los materiales nombrados en el
ítem cancha, más la ovalada.
Jugadores:
2 vs 2, 3 vs 3 (ideal), y así hasta que los participantes elijan. Porque para
mí es el ideal? Porque nos da la
posibilidad de generar más situaciones siendo así mas dinámica, con una tijera
bien hecha uno ya tiene que resolver un 2 vs 1, o de realizar un cambio de paso
para generar la misma situación, también tenemos la posibilidad de realizar
jugadas preparadas engañando a la defensa, en el 2 vs 2, es muy difícil de
marcar trys porque es más fácil la marca, con una cantidad mayor a los tríos es
más difícil de anotar puntos por lo tanto es menos dinámico.
Puntos:
cada try vale un punto y el primero en llegar a tres gana, se puede jugar a
diferencia de 2 trys si no hay mucho apuro o 3 si hay otro equipo afuera que
esta ansioso por entrar, otra situación que nos pasaba a menudo es que haya
muchos tríos esperando para jugar, entonces a un try y ganador queda en cancha.
Generalmente los campeonatos serios y no
tanto se juegan a 3.
Reglamento
básico:
· La pelota debe ser pasada para atrás.
· No se puede tacklear, debe hacer un touch
con la mano.
· El touch debe ser de la cintura para
abajo.
· No salir de los límites del campo.
· Gritar Touch cuando toco a un rival.
· Se puede gritar touch cuando toco la
pelota? Eso depende de los conversado por los dos equipos, hay que arreglarlo
antes de empezar, hacerlo público en caso de que haya más gente afuera, para
que todos estén al tanto de la regla.
· No se puede patear.
· Algunos permiten el saque rápido y otros
no, regla a definir entre los equipos.
· Está prohibido hacer pantalla.
En este punto es importante aclarar que
no hay árbitro, sino que solo confiamos en que nuestro adversario reconozca la
falta. En resumidas cuentas, la esencia de este deporte se basa en la
caballerosidad, y la tocata es un emblema en ese sentido.
Cambio de lado de la pelota
· Pass Forward
· Pelota al piso
· Touch
· Touch ball (en
el caso de haberlo arreglado con anterioridad)
Entrenamiento:
1.
Momentos
· Defensivos
a. Marca
Corrida (flotar)
b. En
zona
c. Hombre
a Hombre
· Ataque
a. 3
vs 3
b. 2
vs 2
c. 1
vs 1
d. 2
vs 1
e. Aprender
a leer la defensa
f. Aprender
cuando se fija una marca
g. Aprender
a generar superioridad numérica
h. prender
a amagar
i. Aprender
a leer el lenguaje corporal del compañero y el adversario
2.
Pase
(todo tipo de pase vale siempre y cuando sea para atrás)
· Plano
· Rever
pass
· Zepelín
· Pase
largo
· Pase
a un mano
· Etc.
- Fijar
marcas
· Tijeras
· Moños
· Cambio
de paso
· Atacar
hombro interno
- Creatividad
· Este
es un momento muy importante para que los participantes en un ambiente más
lúdico puedan explorar y se diviertan creando situaciones y pases sin ningún
tipo de presión
- Posibilidad
· Crear
un nuevos códigos (nuevo idioma con compañeros)
· Aprender
a leer la defensa
· Aprender
cuando un se fijo una marca
· Aprender
a generar superioridad numérica
· Aprender
a amagar
· Aprender
a leer el lenguaje corporal del compañero y el adversario
· Aprender
a comunicarnos
· Aprender
a liderar la defensa
Dentro
del entrenamiento podemos adaptar al juego a las necesidades que deseemos
trabajar y acá les dejo que sean Uds. los que se pongan creativos, solo daré
algunos ejemplos para que se vea la variedad de opciones.
· Con
Tackle, si previamente sabemos que ya pasaron por el periodo de pérdida de
miedo al contacto.
· Solo
se puede tocar con el hombro (para trabajar el impacto del hombro).
· Se
podrá usar el pie .
· Tocar
con dos manos, dándole al equipo atacante la posibilidad dar dos pasos más y
jugar con el apoyo hasta volver a ser tocados.
· 2
vs 3 (para que la defensa aprenda a flotar y el ataque a provechar la
superioridad numérica).
Ni que decir que es un excelente ejercicio para poder entrenar el Seven que tanto auge tiene en esta época. En fin solo hay que poner la mente a trabajar, buscar opciones para crear nuevas variantes que nos ayuden a crear situaciones más chicas que repliquen situaciones de juego de un partido.
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