Control de cargas técnico/táctico según indice de especificidad

 

Control de cargas técnico/táctico según indice de especificidad 


Hace tiempo que vengo pensando en cómo regular las cargas de los entrenamientos, y con esto no me refiero a la carga física del profe, sino a aquella que le aplicamos los entrenadores. Al estar de ambos lados, siempre tengo presente el rol del jugador cuando sufre de alguna lesión, desgarro, contractura, etc, donde la responsabilidad recae sobre el Preparador físico.

Y mi pregunta siempre estuvo enmarcada en la parte física, como si la tarea físico-técnica no tuviera una carga que impacta en el cuerpo, y la verdad es que no solo impacta en el cuerpo físico, sino que también impacta mental, emocional, y socio afectivamente, entre otras dimensiones. Entonces…

1.      ¿Cómo hago para medir la carga del entrenamiento?

2.      ¿Cuánta es la carga del entrenamiento?

3.      ¿Cuánta es la carga del partido?

4.      ¿Cómo divido las tareas para poder                   hacer una progresión?

5.      ¿Qué otras formas de medición existen?

 

Para empezar, debemos entender o considerar a la persona como un todo, en el cual el nivel de especificidad va a impactar en la carga, y sobre quien debemos clasificar el tipo de tareas que vamos a realizar.

Para llevar eso a cabo, tenemos que planificar el microciclo, luego vamos a hablar de planificación, de los tipos de enseñanza y los métodos. Ahora bien, tengamos en cuenta solo esto: competimos los sábados y tenemos una semana por delante para recuperarnos, entrenar, maximizar y ponernos a punto para el próximo desafío, por lo tanto debemos armar la semana respetando los procesos fisiológicos y psicológicos.

Vamos a ver algunos parámetros para que puedas tener en cuenta, en primera medida, qué lugar de la temporada ocupa el microciclo que vamos a planificar, y segundo, qué nivel de carga queremos.

Te voy a contar que tenemos 5 tipos de tareas, que a su vez estos se van a dividir en dos, y cada una va a tener un nivel de carga.

Los tipos de tareas:

 

  I.            Las Genéricas

 II.            Las Generales

III.            Las Dirigidas

IV.            Las Especiales

 V.            Las competitiva             

Y, como te comenté, estas se van a dividir en 2:

 

  I.            De Fuerza

 II.            De Resistencia

 

Ahora sabemos que la carga general del partido es entre 27 y 30. Con este dato podemos planificar nuestros entrenamientos, sin llegar nunca a este tipo de intensidad, porque deberíamos tener una recuperación muy alta, salvo que tengamos más de una competencia por semana, pero vamos a tener que usar los días que entrenamos para hacer un tipo de carga solo recuperadora, con algunas tareas de adquisición.

Y vos te preguntás, “muy lindo todo pero..¿ cómo saco la Unidad de la Carga?.

Yo te paso la fórmula:

Claro, seguís pensando… ¿ y cómo saco el nivel de especificidad? También te lo voy a pasar:


Con esto ya tenemos todo para poder programar la carga de la sesión, por lo tanto podrás hacer la progresión de tu semana de forma holística, cuidando así de lesiones al deportista y que llegue en óptimas condiciones al partido. 

 



Comentarios